Sin categoría

El ayer: la Semana Santa de Alcalá a través de la historia

Fotos antiguas e históricas de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra

 

 

 

El misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, obra de Gabriel Cuadrado, sobre el antiguo paso sustituido en 2005 por una magna obra realizada por el tallista local Manuel López Duarte. En la instantánea también destaca la antigua ubicación de las imágenes secundarias del misterio. Hasta entonces, el fariseo y la hebrea se situaban en la parte delantera del paso, estando el primero mirando cara a cara al Señor, con quien discute. La imagen de Cristo se sitúa en medio del paso y los apóstoles le acompañan en la trasera. En la actualidad el Señor de la Bondad se ubica en la delantera del paso de misterio, ganando mayor protagonismo.

 

 

Es muy común pensar que la Virgen del Rosario de Santiago procesionó o participó en el Corpus Christi en alguna ocasión, una idea que se afianzaba, hasta hoy, al ver esta foto que posee la Hermandad de la Amargura. En la instantánea se puede observar la talla que aparece no es la de Santiago, sino que se trata de la imagen de la Virgen del Rosario de Villanueva de San Juan, también de Pineda Calderón. Tanto la posición y el tamaño de las manos de la Virgen, como el modelado del pelo y posición de los brazos del niño Jesús, hacen ver que se trata de esta imagen y no de la alcalareña.

Según consta en el reverso de la foto original, la imagen está tomada el 13 de junio de 1952, precisamente el año de entrega de la imagen de Villanueva (la alcalareña es de 1944). Además, analizando la fotografía, que está tomada en la actual Plazuela, la procesión parece una Eucarística de San Sebastián (dado que sólo aparecen sus enseres) y la Virgen no está en un paso, sino en un altar en que el escultor la mostraría antes de entregarla.

 

 

 

Santísimo Cristo del Amor saliendo de la Parroquia de San Sebastián el Jueves Santo de 1951 sobre su antiguo paso, el cual después fue cedido para el Resucitado de San Agustín y que terminó, aunque modificado, en San Roque, Cádiz.

 

 

 

Foto fechada en la década de los 50 en la que aparece el Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la urna actual, aún sin dorar, sobre un paso realizado tras la Guerra Civil y que no es el actual.

 

 

 

Una de las primeras fotografías realizadas a la Banda Municipal en sus comienzos, alrededor de 1910.

 

 

 

Hermandad de Jesús en el Calvario, primeras décadas del siglo XX. Como curiosidad, fíjense en cómo todo el público está mirando al fotógrafo, algo muy común en la época, un tiempo en el que las cámaras no abundaban y realizarse una fotografía era todo un acontecimiento.

 

 

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado bajando la rampa de la Parroquia de San Sebastián en la década de los 80. El Señor no porta en su cabeza la habitual corona de espinas con la que sale anualmente a la calle.

 

Mañana de un Viernes Santo del primer tercio del siglo XX. Puede observarse a la cofradía nazarena subiendo la actual calle Herreros en lo que hoy sería una desconocidísima zona del Derribo. Nótese la inmediatez del paso del Señor con respecto de la cruz de guía, la luctuosa indumentaria de los asistentes y el ambiente popular de la escena.

 

 

Fotografía del palio de Nuestra Señora de la Esperanza en la década de los 80, en ella se pueden ver los primeros bordados de las bambalinas de la Virgen del Miércoles Santo.

 

Fotografía aérea de la Parroquia de la Inmaculada durante la salida de la Hermandad del Perdón en un Martes Santo de los años 80. Las inmediaciones de la Iglesia son irreconocibles, ya que esos jardines han desaparecido actualmente. La Virgen de las Angustias aún procesionaba a los pies del Señor del Perdón, estampa que pudimos ver de nuevo en la salida extraordinaria por el 25 aniversario fundacional de la cofradía.

 

 

 

Fotografía en la que aparece Jesús Nazareno sobre su paso actual poco después de haberlo estrenado. El Señor luce aún las potencias de plata en su color original y los faldones con bordados en aplicación, que posteriormente serían sustituidos por los actuales, obra de Curquejo.

 

 

 

Interesante fotografía que muestra a la primitiva imagen de Jesús Nazareno con la túnica bordada que aún conserva la hermandad, y con las maravillosas potencias de plata en su color de los siglos XVII o XVIII. Una de las cantoneras de latón que se observan en la cruz se recuperó hace unos años al aparecer entre espacio que separa el retablo de la hermandad de la pared de la capilla.

 

 

Jesús Nazareno a su paso por el Puente tras realizar la estación de penitencia a la Ermita de San Roque. El Señor va sobre el paso de caoba y con los faroles de forja que tuvo hasta el estreno del actual.

 

 

Interesante instantánea que muestra a la centuria romana de la Hermandad del Santo Entierro a caballo, formando escuadrón por unas desconocidas calles de la ciudad.

 

 

 

Misterio de la Oración de Huerto sólo con las imágenes de Pineda Calderón, destaca la talla del ángel confortador orientada hacia el Señor. El paso se muestra en sus proporciones originales, que luego serían alargadas para dar cabida a los apósteles de Cerero Sola.

 

 

Antigua talla de la Virgen del Águila, desaparecida tristemente en los tumultos de julio de 1936, cuando estalla la Guerra Civil en España.

 

 

Imagen reciente pero histórica ya. Muestra a la cofradía del Perdón procesionando con un único paso. En él figuran los titulares componiendo la entrañable escena de Stabat Mater.

 

 

El Señor de la Buena Muerte en el anterior conjunto de la urna y el paso, todo ello desaparecido en los desastres del 36.

 

La fotografía muestra el paso de palio de María Santísima del Socorro en la década de los 70 u 80. La Virgen luce la saya bordada en oro sobre raso blanco que actualmente utiliza, pasada a tisú color crema, en sus cultos de octubre. Los respiraderos son los de Seco, que la hermandad sustituiría por los actuales de los Hermanos Marín. La corona es la de plata en su color y que actualmente está reservada para culto interno.

 

 

De nuevo una fotografía de los titulares de la Hermandad del Perdón formando el Stabat Mater. Hoy día, no sólo no se ve esta composición, sino que el paso en el que van las imágenes fue sustituido por el actual del tallista local Manuel López Duarte, de estilo barroco, y en el que en lugar de portar hachones, el Señor va iluminado por candelabros.

 

 

 

Fotografía que ilustra momentos después de que la Virgen se bendijera el 10 de octubre de 1965 por el sacerdote D. Manuel Gómez Sánchez en la Plaza del Barrero.

 

 

Santísimo Cristo del Amor antes de la restauración de Manuel Pineda Calderón, quien dotó al Señor de la apariencia y las formas actuales. Desde entonces, muchos son los expertos que atribuyen esta imagen al artista alcalareño.

 

Un grupo de nazarenos de la Hermandad de la Borriquita posan delante del paso del Señor de la Bondad en los inicios de la cofradía. Cabe destacar que aquel Cristo era obra del taller de Ollot. La imagen hoy día puede contemplarse en Sierra de Yegua, después de alejarla del culto por mor del incendio que asoló la capilla de la Hermandad en San Agustín y tras el que se encargó la factura de la talla que conocemos hoy día.

 

 

Instantánea que muestra a la primitiva imagen de la Virgen del Socorro tras la restauración a la que fue sometida por Pineda Calderón después del incendio de 1936. El resultado no fue del gusto de la hermandad, que encargó una nueva imagen a Antonio Illanes, autor de la imagen del Señor. Éste realizó una dolorosa que actualmente venera como titular la hispalense cofradía de la Paz, ya que para ello basó su modelado en Isabel Salcedo. La Junta de Gobierno de la cofradía nazarena también rechaza esta imagen argumentando que la voluntad de la junta es ver procesionar por las calles de Alcalá “al bendito simulacro de la Madre de Dios, y no a la mujer del artista”. Por ello encarga una tercera imagen, esta vez al también sevillano Sebastián Santos Rojas. Esta nueva imagen será finalmente la titular de la hermandad, bendiciéndose el Viernes de Dolores de 1940.

 

 

 

Nos encontramos ante una de las pocas fotografías conocidas de la primitiva Virgen de los Dolores de San Sebastián, fechada en 1679 y de autoría anónima. La imagen aparece rodeada por una ráfaga y luciendo una vistosa corona. Del mismo modo luce una hermosa saya bordada del más clásico estilo sevillano. Por desgracia, tanto la imagen como todas las piezas a las que hacemos referencia han desaparecido.

 

Encuentro en el Calvario en la mañana del Viernes Santo de 1948.

 

Estamos ante una de las fotografías más impresionantes de cuantas vemos en este espacio. Nos trasladamos al Jueves Santo de 1969, año en el que la Hermandad de la Amargura entra en crisis y nadie quiere tener responsabilidades en la cofradía. Se carece de cultos, de donativos y de dinero para pagar a una cuadrilla de costaleros. En esa situación, el grupo joven decide que el Cristo del Amor realice la estación de penitencia a hombros de varios hermanos vestidos de nazarenos.

 

 

 

Talla de la Inmaculada Concepción de la Parroquia de San Sebastián realizada por Duque Cornejo y desaparecida en los incidentes de 1936.

 

 

 

Extinta talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

 

 

Primer plano de la imagen de Nuestra Señora de la Oliva, sustituida por la actual de Juan Manuel Miñarro.

 

 

 

 

Manuel Pineda Calderón hace entrega de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, en el taller del propio autor, a Jacinto Correa.

 

 

 

Santísimo Cristo del Amor en su paso, horas antes de salir en el Jueves Santo de 1950. Aparece con corona de espinas y potencia, una estampa que no se suele ver en la calle.

 

 

 

Antigua talla de Nuestra Señora de la Oliva realizada por el escultor sevillano Sebastián Santos Rojas, desaparecida en un fortuito incendio que asoló la capilla de la Hermandad en 1982.

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno en el 1962, año en el cual se estrenaron cuatro faroles de plata adquiridos a la Hermandad del Silencio de Sevilla. Actualmente los lleva el Nazareno de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras de la capital hispalense.

 

 

Foto correspondiente a 1910 y en la que se muestra la que sería la primera Banda Municipal.

 

 

La imagen muestra una de las primeras procesiones del Señor de la Buena Muerte, desprovisto de la habitual urna, de la Hermandad del Santo Entierro tras los tristes acontecimientos de 1936

 

 

 

Fotografía a color de la Virgen de la Oliva que tallara Jesús Curquejo para la Hermandad de la Borriquita, sustituida en el año 2001 por la actual de Juan Manuel Miñarro.

 

 

Entrañable fotografía que muestra a la figura del “pidón”. Los pidones formaban parte de los cortejos de Jesús Nazareno y el Santo Entierro, hombres que con gritos bastante particulares demandaban limosnas para las corporaciones a las que pertenecían.

 

 

 

Varios fundadores de la Borriquita delante del que sería el primer misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, obra del taller de Olot.

 

Primera obra procesional que realizó Pineda Calderón, y fue para la Hermandad del Santo Entierro. Perdiéndose en el año 36

 

 

Salida de la Inmaculada de Sebastián Santos en 1979. Porta la corona de Nuestra Señora de la Amargura.

 

Foto fechada en 1924 en la que San Juan Evangelista aparece sobre un paso de andas. Volvemos a ver cómo el público se gira ante la cámara, con la intención de salir en la fotografía, algo extraño en la época.

 

 

Primer plano de la desaparecida Virgen de la Oliva de Sebastián Santos.

 

La Inmaculada Concepción, titular de la Hermandad de la Amargura, en su salida procesional de 1979.