Las doce claves de la Semana Santa de Alcalá en 2016

El fin de año siempre llega con su particular balance y repaso a lo que han dado de sí loslos 365 que lo componen o, como en este caso, los 366.

Desde Alcalá Nazarena hemos querido hacer un resumen de las doce claves cofrades que han dado forma a la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra en este 2016. Efemérides, estrenos o futuros proyectos forman una mezcla de detalles a tener en cuenta y con los que podremos saber mejor cuánto ha dado de sí el año que se nos va.


1.La nueva Hermandad de la Divina Misericordia

Por mayo llegó la noticia. En la Parroquia de Santiago se erigía canónicamente la Hermandad de la Divina Misericordia. Años de trabajo que comenzaran con la procesión de gloria de Nuestra Señora del Rosario y que veían sus frutos alcanzados con el nombramiento. Una nueva hermandad para Alcalá que llega con el doble carácter, el de penitencia y el de gloria, y que en 2017 procesionará con sus espigados nazarenos de escapulario negro por las calles de nuestra ciudad.

Divina_Misericordia_Alcala_2016_MA_007
El Señor de la Divina Misericordia, titular de la nueva Hermandad de Alcalá

 

2. La bendición de María Santísima de la Salud

En los primeros compases de la Cuaresma la Agrupación Parroquial de la Tercera Palabra bendecía las nuevas imágenes para su paso de misterio: María Santísima de la Salud y San Juan Evangelista. Dos bellas talladas ejecutadas por Darío Fernández y en las que quiso reflejar el dolor propio de la crucifixión de Cristo según la visión de su Madre y el joven apóstol.

Salud_Dario_Fernandez_0026
San Juan y la Virgen de la Salud, nuevas imágenes para la Tercera Palabra

 

3. Los varales de la Virgen de la Amargura y la Virgen de la Oliva

Con la Semana Santa de Alcalá en continuo crecimiento, fueron dos las hermandades que estrenaron sendos juegos de varales para sus pasos de palio: la de la Amargura y la Borriquita.

La del Jueves Santo confió en el taller de orfebrería Hermanos Fernández, mientras que la Borriquita ejecutó sus doce piezas en el taller del orfebre Manuel de los Ríos.

Varales_Amargura_Juan_Fernandez008
Nuevos varales del paso de palio de la Virgen de la Amargura

4. El nuevo Viernes de Dolores

Desde la Parroquia de la Inmaculada, el Señor de la Paz estrenaba el Viernes de Dolores en su feligresía. Una primera salida procesional que se vio interrumpida por la siempre inquietante lluvia, y que dejó al Señor sin visitar el gran número de calles por el que la cofradía tenía pensado discurrir.

Paz_Alcala_2016_FJB_005
El Señor de la Paz en los últimos metros de su primera salida procesional el Viernes de Dolores

5. El futuro palio de la Virgen de la Caridad

Será cosa del año nuevo ver la histórica estampa de la Virgen del Soberano Poder recorrer las calles de Alcalá en la tarde del Miércoles Santo. Pero fue en el mes de junio cuando la Hermandad de Pablo VI presentó por primera vez a los cofrades cómo será el palio en el que procesionará la dolorosa. Un palio renacentista ideado por David Calleja y en el que el dorado y la plata se mezclarán.

Palio_Caridad_Alcala_Calleja_002
Boceto del paso de palio de la Virgen de la Caridad

6. Los 75 años de la Virgen de la Soledad

La Hermandad del Santo Entierro ha comenzado este año a celebrar el 75 aniversario de sus imágenes titulares, iniciando la efeméride con un completo calendario de cultos en torno a Nuestra Señora de la Soledad que tuvo su punto culmen con una Función Solemne presidida por el Cardenal y Arzobispo Emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, y que se completó con un besamano extraordinario en la Parroquia de San Sebastián.

En 2017 se celebrarán los 75 años del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

besamano_soledad_san_sebastian_0002
Besamano Extraordinario de la Virgen de la Soledad en San Sebastián

7. 125 años de la Hermandad de la Virgen del Águila

La Hermandad de la Patrona ha iniciado en 2016 la celebración del 125 aniversario de su erección como Hermandad en 1891, y que tuvo su principal nota de distinción con el besamano extraordinario de Santa María del Águila durante toda la Novena, quedando la Madre de los alcalareños a los pies del pueblo en buena parte de los días que duró la celebración en su honor.

Novena_Aguila_Alcala_016_001
Besamano Extraordinario de la Virgen del Águila

8. La caída de parte del techo de San Agustín

En época estival las hermandades de la Borriquita y el Rocío tuvieron que abandonar su sede canónica precipitadamente debido a la caída de parte del falso techo del templo. Este hecho provocó estampas históricas de las imágenes de la Hermandad del Domingo de Ramos en la Parroquia de Santiago, donde fueron acogidas, y del Simpecado y la Virgen del Rocío en San Sebastián, templo que hizo lo propio con la hermandad rociera.

Una vez derumbado el falso techo y sin peligro para los feligreses, el Santísimo Cristo de la Bondad y Nuestra Señora de la Oliva regresaron a la parroquia en un traslado matutino que recorrió el centro de Alcalá. Por su parte, el Rocío regresó en los primeros días de diciembre una vez realizada su anual peregrinación extraordinaria a la Aldea del Rocío.

oliva_jesus_nazareno_alcala_001
La Virgen de la Oliva en la Capilla Sacramental de Jesús Nazareno

 

9. La primera procesión de la Divina Pastora

La imagen de la Divina Pastora de las Almas salía en procesión por primera vez en una tarde del mes de octubre. Una complicada salida desde su capilla, ideada a priori para salir desde San Agustín, pero la caída del techo hizo variar los planes, haría aún más especial esta primera vez, procesión que trazó un recorrido por los barrios de la Concepción y los Panaderos -o los comunmente conocidos como Santa Lucía y la Feria-.

procesion_pastora_alcala_003
La Divina Pastora procesionó por primera vez por los barrios de la Concepción y los Panaderos

 

10. La lluvia y el camino del Rocío

La nueva junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Alcalá se enfrentaría en su primer camino a un fenómeno que no por conocido sería menos peligroso en esta ocasión. Las fuertes y copiosas lluvias caídas en los días previos al camino e incluso los primeros días de romería provocaron grandes cambios en los trayectos ideados por un sinfín de hermandades de toda Andalucía. La dificultad y peligrosidad para pasar por ciertos caminos naturales provocó que los romeros tuvieran que hacer buena parte del camino andando por asfalto sin llegar a pasar por puntos del camino sobradamente conocidos y tradicionales como el Vado del Quema o la Raya Real.

Vuelta_Rocio_Alcala_015
Los romeros cantan ante el Simpecado de la Hermandad del Alcalá a su llegada a San Agustín

 

11. El cambio del recorrido del Dulce Nombre

Unas obras en la calle Pérez Galdós obligaría a la Hermandad de San Sebastián a buscar un recorrido alternativo para la procesión de la Virgen del Dulce Nombre en el mes de mayo. Y ante los problemas, soluciones, ¡y vaya solución! La cofradía ideó un recorrido íntimo que recorrería calles más íntimas y recogidas en las que la procesión llegó a lucirse más. Si no fuera por la imposibilidad de pasar por un punto tan especial como la Casa de la Virgen, los de San Sebastián podrían plantearse la idea de repetir para los años venideros.

Procesion_Dulce_Nombre_Alcala_16_015
La Virgen del Dulce Nombre en la calle Padre Flores

 

12. El cambio de estilo de la Banda del Soberano Poder

El Miércoles Santo pudimos comprobar por primera vez en Semana Santa el cambio de estilo de la formación musical de la Hermandad del Soberano Poder. Abandonando la mezcla de agrupación musical y cornetas y tambores, la banda se centró en la elaboración de un repertorio exclusivamente para cornetas, un giro que muchos cofrades llegaron a valorar positivamente.

Soberano_Poder_Alcala_2016_FJB_010