Hermandades

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona

-Parroquia de San Agustín-

Hermano Mayor: David Rivera López

Número de hermanos: 950

Número de nazarenos: 420

Nazarenos: Los nazarenos de esta cofradía visten antifaz de terciopelo rojo, con cíngulo y botonadura del mismo color, túnica y capa blanca con el escudo de la Hermandad bordado en el hombro derecho.

Puntos mas interesantes del recorrido: La salida en la luminosa tarde del Domingo de Ramos, el paso por la Plazuela, el transitar por la Plaza del Barrero, el saludo ante la Capilla del Santo Entierro, la subida de la cuesta de la calle Santander -especialmente con el Señor- y la entrada son los lugares más destacables de la estación de penitencia.

Web: http://www.borriquitaalcala.com/

Esta hermandad fue fundada el 26 de octubre de 1961 en la Iglesia de San Agustín, en la barriada de San Agustín en alusión al templo parroquial. La hermandad escoge como titulares a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén bajo la advocación de Bondad y a la Virgen Maria bajo la advocación de Angustias cambiada después a Oliva debido a la vinculación de Alcalá con la aceituna. En el 1967 se extingue y en 1975 se vuelve a reorganizar, saliendo con nazarenos un año mas tarde. Las reglas se aprobaron en 1979.

En junio de 1982 se produce un incendio en la capilla, que afecta a las imágenes de la hermandad y que destruye por completo la excelente y valiosa imagen de la Virgen obra de Sebastián Santos adquirida a su viuda en 1980.

El Cristo de la Bondad y el misterio es obra del imaginero Gabriel Cuadrado Díaz menos el niño hebreo que es obra de Jesús Curquejo. En este paso se simboliza la Entrada Triunfal en Jerusalén de Jesús. Jesús va montando un burro con su burrito al lado. Una mujer extiende un manto sobre el suelo y San Juan, San Pedro y Santiago le siguen portando palmas. El misterio también lleva una palmera natural escenificando la ciudad de Jerusalén.

El artista Manuel López Duarte talla la actual canastilla del paso de misterio, la cual permite cambiar la disposición de las imágenes en el aso para dotar de mayor protagonismo al Cristo de la Bondad. El paso lleva 50 costaleros.

La Virgen de la Oliva es obra del imaginero Juan Manuel Miñarro tallada en 2001 inspirándose en la desaparecida imagen de Sebastián Santos.

Hasta el año 2011, el palio contaba con bambalinas de terciopelo verde a juego con el manto. En la Semana Santa de 2012, la Hermandad estrena las nuevas bambalinas bordadas, adquiridas a la Hermandad de la Sed de Sevilla y restauradas, enriquezidas y puestas en valor por el taller de Francisco Carrera Iglesias, no pudiendo salir a la calle en su primer año por mor de la lluvia. Asimismo, el techo de palio es de tisú de oro de color verde.

El palio cuenta con varales de orfebrería de Juan Lozano de 1998. Respiraderos en alpaca plateada de Orfebrería Triana, candelería también de orfebrería Triana realizado en alpaca plateada, junto a otros juegos de Orfebrería Santos. Juego de jarras de metal plateado de Villarreal y orfebrería Triana. Candelabros de cola de metal plateado de Orfebrería Triana. Llamador en metal plateado de Hermanos Marín. El paso lleva 35 costaleros.

 

En el año 2011, la Hermandad celebra su cincuenta aniversario fundacional (que se cerrará en 2012, año que se cumplen cincuenta años del nacimiento del Domingo de Ramos en Alcalá) con sendas salidas extraordinarias que dejaron estampas bellísimas e históricas. En la primera, en mayo, la Virgen de la Oliva, presidiendo una marcha mariana de los niños de Primera Comunión de la Parroquia de San Agustín, visitó en andas a la Patrona de Alcalá, Nuestra Señora del Águila. La Virgen de la Oliva pecnortó una noche en el Santuario de la Patrona, y al día siguiente realizó un triunfal regreso por las calles de la ciudad, con la particularidad de que el regreso a San Agustín lo realizó sobre el paso  de plata de la Virgen del Águila.

>Crónica – Dos devociones, una misma Madre: Cuando la Virgen de la Oliva pecnortó en el Águila

Por su parte, en octubre de ese mismo año, el Santísimo Cristo de la Bondad realiza la que sería la salida extraordinaria para conmemorar realmente la efeméride. En fechas cercanas al día en el que verdaderamente se conmemoraba el cincuenta aniversario (para cuya conmemoración se celebró una Solemne Eucaristía en San Agustín el 26 de octubre de 2011), el Santísimo Cristo de la Bondad realizó una salida extraordinaria en la que la Hermandad se dio un baño de gente, dejando momentos inenarrables como el saludo ante la Capilla del Santo Entierro.

> Crónica – La Borriquita celebró el cincuentenario en un día para recordar