Arranca la exposición conmemorativa del 125 aniversario de la Hermandad de la Patrona

Bajo el nombre de ‘Águila‘, la Hermandad de la Patrona, y bajo el comisionado del Licenciado en Historia del Arte Enrique Ruiz Portillo, ha elaborado una muestra que se expone a partir de hoy viernes en el Museo de la Ciudad y que recoge los 125 años de historia que cumple la corporación y los más de siete siglos de devoción que Alcalá le profesa a la Virgen del Águila.

Es así que, a través de más de un centenar de destacadas obras de escultura, pintura, talla, bordados, orfebrería, tejidos y documentación histórica, la exposición traza un recorrido con los orígenes fernandinos de la devoción en la Baja Edad Media, la fundación de la Hermandad, sus momentos más tristes, los más felices como su Coronación canónica… hasta el esplendor que alcanza en la actualidad, con una devoción profunda y sincera y una Hermandad fiel a los fines fundacionales de cuidar la devoción a la Virgen y su Santuario.

Se expone la mayor parte del patrimonio de la Hermandad así como otras piezas procedentes de colecciones particulares o cedidas por instituciones alcalareñas. Para su organización, la muestra se divide en las siguientes estapas históricas:

I. La devoción secular. 1246-1891.

II. Una Hermandad para la devoción. 1891-1936.

III. Renacimientos por la devoción. 1936-1991.

IV. Devoción de futuro 1991-1999.

V. La Corona de la devoción y sus frutos 2000-2016

La exposición, que será inaugurada esta tarde a las ocho, quedará abierta hasta el 28 de febrero y tendrá el siguiente horario:

De lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 18 a 21 horas; sábados, domingos y festivos  de 12 a 14 h. y de 19 a 21 horas (cerrado lunes tarde)