Noticias

Alcalá redescubrió la fiesta del Corpus

Era una tarde de cambios, novedades y pruebas. Una procesión en la que las respuestas deberán estudiarse para perfilar detalles y mejorar de cara a años venideros. Aunque de antemano, la procesión del Corpus del domingo recuperó parte de esa grandeza que recordaban los más antiguos del lugar.

El cambio de horario era la principal apuesta para engrandecer una fiesta denostada por los alcalareños, primera novedad y primer acierto. En la salida de la procesión, y hasta la llegada a la Plaza de Cervantes un reguero de personas esperaba apostada para ver el discurrir del cortejo. Calles en otros tiempos absolutamente vacías, en esta ocasión sí estaban pobladas.

Aunque en este sentido, quizás haya que estudiar la posibilidad de reajustar aún más el horario, ya que la procesión finalmente se recogió demasiado tarde para ser un domingo, hecho que provocó lo contrario, el público ya se había marchado cuando el Santísimo llegaba a Santiago.

La Custodia, mejora en calidad

Estéticamente el paso ha ganado con la Custodia cedida por los Jesuitas de Córdoba, aunque de menor tamaño que la anterior, el paso ha visto incrementada su calidad con esta pieza de orfebrería de 1’65 cm de altura.

El concurso de altares y escaparates, un incentivo para todos

Otra de las novedades de esta procesión fue el concurso de altares, balcones y escaparates que ha organizado el Consejo de Hermandades. En este sentido, el concurso ha incentivado la participación de diversos comerciantes y vecinos para decorar escaparates y balcones.

Pero por otro lado, en cuanto al concurso de altares, hay quien piensa que las hermandades no necesitan tal elemento para instalar un altar de calidad en honor del Santísimo. Tanto es así que varias son las hermandades que declinaron participar en el concurso entendiendo que no era necesario.

Del mismo modo, esta es la relación de ganadores del concurso (ofrecida por Guadaíra Información):

Altares:
– 1.º Premio Hermandad del Rosario situado en la Residencia de la Milagrosa.

– 2.º Premio Hermandad del Perdón situado en el Convento de Santa Clara.

Escaparates:
– 1.º Premio para la entidad El Naranjo situada en la calle Alcalá y Orti, n.º 26

– 2.º  Premio para la Confitería San Joaquín.

Balcones:
-1.º Premio balcón situado en C/ Alcalá y Orti, 38 perteneciente a la familia Calvo-Judici

-2.º Premio balcón en la calle Ntra. Sra. del Águila, n.º 3 perteneciente a la familia Hoys-Míguez.

Los detalles que pulir

Por tanto, ante tanto cambio, la procesión resultó salir ganadora en todos los campos. La Sacramental de Santiago ha acertado en las apuestas, logrando junto al clero y al Consejo el reimpulso necesario para, como decíamos, volver a llevar a esta fiesta al lugar que nunca debió perder.