Noticias

Alcalá no tendrá actos extraordinarios por el Año de la Fe

Todo estaba pensado, ideado y planeado, pero nada será ejecutado. Finalmente, y tras semanas de reuniones, preparativos y creación de comisiones, Palacio ha avisado que no dará el visto bueno a una salida extraordinaria con la Virgen del Águila entronizada en su paso procesional para conmemorar el Año de la Fe.

Sin llegar a formalizarse la petición hacia la autoridad eclesial, ésta dejó entrever que daría una respuesta negativa hacia la propuesta que el Consejo de Hermandades le iba a transmitir para celebrar este año tan especial en Alcalá.

Esta propuesta se componía, como ya informamos, de una salida extraordinaria de la Virgen del Águila para presidir una Eucaristía en el centro de la ciudad. La Patrona saldría en su paso, como cada 15 de agosto, y ya algunos habían planteado repetir un recorrido de vuelta que recordara las estampas históricas de la coronación.

Pero no solo de pasos se compondría la celebración, ya que también se había pautado la celebración de una serie de conferencias o formaciones entre cuyos ponentes se manejaba el nombre de Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Emérito de Sevilla.

Por otro lado, y como broche final, estaba un proyecto derivado de la propuesta que se presentara -y abortara- allá por diciembre en el Consejo de Hermandades. En concreto se trata de la organización de un besamanos o besapiés multitudinario con todos los titulares cristíferos de las hermandades de Alcalá, añadiendo los niños Jesús en el caso de las glorias y el Patrón San Mateo. Esta celebración se hubiese llevado a cabo el día de Cristo Rey del Universo, fecha en la que la Iglesia culminará el Año de la Fe.

Motivos de la negativa

Este “no” viene a responder a la misiva que Teodoro León, Vicario General de la Archidiócesis, mandó por el mes de diciembre a todas las parroquias de la Archidiócesis de Sevilla anunciando que no se permitirían procesiones extraordinarias o vía crucis magnos, aunque sí podrían celebrarse cultos extraordinarios -tales como rosarios o vía crucis- con las imágenes más devocionales de cada localidad.

Por entonces aquella carta ya abortó la idea primigenia pensada para celebrar el Año de la Fe en Alcalá, según la cual todas las titulares marianas de las cofradías de la ciudad serían portadas en andas hacia un mismo lugar, en principio el Parque Centro, donde se celebraría una Eucaristía conjunta.

Esta negativa de Palacio, que si bien hay que recalcar que no ha sido tal por no haberse formalizado proceso alguno, podría venir también debido a una avalancha de peticiones provenientes de multitud de pueblos de la provincia en los que apresuradamente se han querido organizar procesiones extraordinarias.

Si volvemos a la actualidad, de nuevo la idea de una salida extraordinaria, aunque fuera con la Virgen del Águila, no responde a la sugerencia eclesial, hecho por el cual se deriva que vendría ese “no” velado.

Pero no todo queda aquí, ya que en esta nueva solicitud que se iba a elevar a Palacio aparecía la celebración de los besapiés y las conferencias mencionadas con anterioridad, propuestas que tampoco llegarán a ser aprobadas para su posterior ejecución.

De esta manera, Alcalá a priori no tendrá celebración extraordinaria alguna para conmemorar el Año de la Fe como sí han tenido decenas de localidades, especialmente aquéllas no pertenecientes a la Archidiócesis de Sevilla.