Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, Nuestra Señora la Virgen del Rosario y Patriarca Bendito San José

-Parroquia de Santiago el Mayor-

Presidencia: La presidencia de la Agrupación está en manos del párroco y de una junta de gobierno nombrada por él

Número de miembros: 250 aproximadamente.

Estación de penitencia: Sábado Santo

Salida procesional de gloria: Primer domingo de octubre

Puntos más interesantes del recorrido: Con un itinerario marcado por el discurrir por la Coracha y las callejuelas aledañas a la Parroquia de Santiago, éstos son los lugares más bonitos para disfrutar de la procesión

Blog de noticias: http://rosariodesantiago.blogspot.com/

El profesor Romero Mensaque cita la primera referencia documental a la Cofradía del Rosario de Santiago en 1579, compareciendo su mayordomo ante la inspección de rentas del visitador del arzobispado en enero de 1595, según consta en un libro de visitas conservado en el archivo de la Catedral. La hermandad atravesó por numerosos avatares históricos. Llegó a labrar retablo para la Virgen en el siglo XVII, aunque parece que la crisis de la corporación debió producirse en durante el XVIII a raíz d elos cambios de costumbres de la época. Agregada a la Orden Dominica, el Padre Flores se refiere a ella en 1833 en sus “Crónicas y Memorias Históricas de Alcalá de Guadaíra” donde dejando clara la inestabilidad con la que se celebraban los cultos a la Virgen en el  XIX. Pese a ello, el historiador reseña que la Virgen se encontraba en la cabecera de la nave del evangelio lo que nos indica la antigüedad de su culto, que pasa por ser una de las devociones más antiguas que conserva nuestra localidad. Es este periodo albergaba además al Santísimo Sacramento en su retablo. El siglo XX fue especialmente duro. La primitiva titular fue destruida en el asalto a la parroquia el 18 de julio de 1936, siendo en 1944 cuando se realiza la nueva imagen, que fue dispuesta en la capilla bautismal. Se conservan documentos que atestiguan la pervivencia del culto desde los años cuarenta hasta, al menos, la década de los sesenta.

A comienzos de nuestra centuria, tras muchos años de abandono, en julio de 2004 se reúnen con el párroco de Santiago unos jóvenes de la parroquia con la intención de revitalizar el culto de la Virgen y de poner las bases para una posible reorganización de la hermandad primitiva. El entonces párroco, D. Luís Rueda, aprueba la creación de la Asociación Parroquial, convirtiéndose en su presidente y encomendando a los miembros fundadores la regencia del proyecto. En octubre de 2004 se celebran los primeros cultos consistentes en triduo y función. En 2005 la parroquia queda encomendada a D. Manuel María Roldán Roses, quien estimulará el crecimiento de la Asociación preocupándose con celo de la formación espiritual y humana de sus miembros. En octubre de 2005 se organiza el primer Rosario de la Aurora hasta el Santuario del Águila. Un año después, la Santísima Virgen procesiona por primera vez por las calles de la feligresía en el mes de octubre. Dicha procesión fue la primera procesión de gloria en solitario que efectúa la imagen tras décadas, posiblemente tras más de un siglo, consagrando así la recuperación de su culto y ampliando el abanico de procesiones de gloria de la ciudad.

En marzo de 2007 se establecieron los primeros contactos con la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de cara a la refundación de la hermandad. En el mes de junio de este año quedó abierto el expediente canónico.

En 2008, la Asociación tomó como titular al Bendito Patriarca Señor San José, bendiciéndose en junio una imagen del Santo Patriarca realizada por David Valenciano. La imagen acompaña cada Navidad a la Santísima Virgen en el Belén Monumental que la Agrupación instala en el altar mayor de la parroquia durante este tiempo.

En agosto de 2010, el cabildo general a propuesta de la Junta de Gobierno aprueba la solicitud del doble carácter de penitencia y gloria para la futura hermandad, tomando como titular al Santísimo Cristo de la Divina Misericordia. En febrero de 2011 quedó erigida por el Vicario General la Agrupación Parroquial de la Divina Misericordia, Ntra. Sra. La Virgen del Rosario y Patriarca Bendito Señor San José. Ese mismo año, y en el marco de la restauración de la parroquia, la Santísima Virgen fue devuelta a su lugar histórico en la cabecera de la nave del Evangelio, instalándose en un retablo que la Agrupación se ocupó de restaurar y adaptar a su nuevo uso.

La imagen de la Santísima Virgen fue realizada por Manuel Pineda Calderón, bendiciéndose en mayo de 1944. Representa a María con el niño Jesús en su brazo izquierdo y portando el cetro y el rosario en el derecho. La Virgen presenta un castizo color moreno que realza su belleza. El niño presenta una interpretación hermosa e infantil en sus facciones, con un sonrosado encantador en las mejillas y una encarnadura en la misma línea que la impresa a su Santísima Madre. Las imágenes fueron restauradas por José Manuel Cosano Cejas en 2009.

Su iconografía se completa con rica corona de plata de de gran formato, que puede situarse entre las más destacadas de la localidad, y una medialuna a sus pies. La primera fue labrada, junto a las potencias del Divino Infante, por Eduardo Seco Imberg, según consta en los archivos parroquiales, habiéndose realizado junto con otros enseres de valor a partir del retal de plata en que quedó convertida la ráfaga de la imagen destruida en 1936. Es justo destacar igualmente la riqueza del cetro; una elegante pieza de plata de ley que conjuga algunos elementos rocallas con un hermoso grabado.

En su ajuar destaca el rico manto bordado en plata sobre soporte color rojo. La pieza es antigua, situándose en la primera mitad del siglo XX, aunque la Santísima Virgen prescinde de su uso por su avanzado estado de deterioro. Asimismo, posee la Santísima Virgen una hermosa saya bordada en 2007 por el taller sevillano de Mariano Martín Santoja, inspirándose en los bordados decimonónicos de Manuel Ariza. La pieza está bordada en oro y sedas sobre tisú de plata blanco, y realizada a partir del traje de bodas de una devota. Destaca entre sus aderezos una rica mantilla del siglo XIX y numerosos rosarios de gran valor, frutos muchos de ellos del cariño de sus donantes. Como detalle cariñoso, la imagen porta en su pecho una cruz de Santiago traída desde Compostela; así como un broche con su advocación que la hacen inconfundible. Igualmente el niño porta en su cadena una concha de plata que cobija a una cruz de Santiago, también en alusión a la parroquia. Además de estos elementos del ajuar de la Virgen, merece la pena destacar en el patrimonio de la corporación la pareja de ángeles que escoltan a la Señora en su paso de gloria; piezas éstas que -datadas en el siglo XVIII- se encontraban en un lamentable estado de conservación y que fueron magistralmente restauradas por José Ángel Ponce Vázquez en 2010.

En noviembre de 2011 la Agrupación bendice a su nuevo titular -presentado en agosto de 2010 y donado por la familia del Rvdo. P. D. Manuel María Roldán-, el Cristo de la Divina Misericordia, una talla alegórica realizada por Edwin González y que representa el momento en el que el Señor es elevado por un ángel que, a su vez, le ayuda a resucitar. Será el Sábado Santo de 2012 cuando el Señor procesione por primera vez por las calles de Alcalá.

Será en 2014 cuando de nuevo Edwin González talle a María Santísima de la Trinidad, una dolorosa de fina y bella factura que vendrá como respuesta a una necesidad planteada por un numeroso grupo de hermanos.

>Ir a la noticia y a la galería fotográfica de la bendición del Señor de la Divina Misericordia